jueves, 5 de julio de 2012

que es machetearte


Machetearte es un periódico de conciencia y crítica social cuyas características principales son la nota corta y el lenguaje sencillo. Valiéndose del recurso delsarcasmo, denuncia y cuestiona al sistema de dominación imperante, a la vez que reconoce y respeta la validez de todas las formas de lucha que contribuyan a laemancipación política, cultural y económica de las clases proletarias y excluidas en una relación dialéctica de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza.
El periódico Machetearte es una alternativa de lucha organizada anticapitalista. Un medio de análisis noticioso basado en la autogestión que no persigue fines de lucro ni de asistencialismo; no recibe línea política ni apoyo financiero de ninguna dependencia gubernamental, partido político o empresa privada. Se sostiene gracias a los lectores, principalmente usuarios del metro de la Ciudad de México,1 que a través de sus cooperaciones solidarias para el papel y la tinta reconocen el esfuerzo editorial que se realiza.
Es un proyecto de carácter permanente con una estructura democrática participativa basada en el equilibrio entre deberes y derechos de sus integrantes:
... es políticamente independiente porque encamina sus esfuerzos hacia la construcción de un poder popular incluyente capaz de asumir formas propias de autonomíademocrática.
... es cultural alternativo porque abre sus espacios de expresión para manifestarlenguajes y reproducir hábitos que afirmen una nueva identidad social basada en la diversidad armónica.
... es económico autogestivo porque produce y distribuye los frutos de su trabajo colectivo no enajenado para autofinanciarse y satisfacer solidariamente necesidades de liberación social.

Contenido

  [ocultar

[editar]Historia

Machetearte tiene su antecedente en un histórico proyecto: el periódico El Machete, medio de expresión de artistas politizados de los años veinte en México, que posteriormente fuera cedido al PCM. Al desaparecer ese partido no existía quien reclamara la cabeza de tan célebre rotativo, por lo que la Organización Político-Cultural Cleta decide retomarlo y darle continuidad en 1989.
Machetearte nace en 1998, primero como el suplemento cultural de El Machete, pero las personas no muestran suficiente interés por leer textos analíticos sobre la situación política y económica del país; así surge la idea de emitir Machetearte de manera paralela, como parte de un mismo proyecto periodístico, pero con diferente función: estaría conformado de notas cortas y consignativas, redactadas con un lenguaje popular, versificaciones en tono humorístico, acompañado de muchas imágenes y presentaría información más coyuntural que llamara la atención de los lectores.2
El primer número se edita a dos tintas y empieza a circular con fecha de enero de 1999, el segundo después de dos semanas y los siguientes cada vez más frecuentes hasta el 2 de octubre del 2001, cuando se decide editarlo diariamente durante dos años. En el año 2009, al cumplirse diez años de su fundación, el periódico cambia su diseño para emitirse a todo color y cualifica sus contenidos. En la actualidad Machetearte supera las 1550 ediciones ininterrumpidas y se emite con una periodicidad no fija; el nuevo número sale inmediatamente se acaba el anterior.
La aparición de Machetearte coincidió con el arranque del movimiento estudiantil del Consejo General de Huelga (CGH) que frenó la privatización de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detuvo los avances de las llamadas “reformas del 97”, abolió las colegiaturas y sentó una nueva correlación de fuerzas en la UNAM. Desde entonces no ha dejado de estar presente en los principales movimientos sociales del país.

[editar]Distribución

Uno de los aspectos importantes de la distribución es su capacidad de movilización para llevar ejemplares a los principales puntos de la Ciudad de México y república mexicana.
Machetearte es distribuido principalmente en el Distrito Federal y en algunos estados como Oaxaca, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Guerrero y Chiapas. En la Ciudad de México se reparte en los vagones del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Metro, en las rutas de transporte público y en las principales plazas y avenidas; asi como en marchas, mítines y plantones de los movimientos sociales.
En los últimos tiempos el periódico ha realizado serios esfuerzos por desarrollar un nuevo tipo de distribución más militante, respetuosa con los lectores y comprometida con la lucha social desde abajo y a la izquierda. A pesar del acoso por parte de las autoridades y de la constante represión a la que eran sometidos sus distribuidores a manos de los operativos de vigilancia policiaca,Machetearte ha logrado distribuir más de 13 millones de ejemplares de su edición impresa.
En su edición electrónica Machetearte es leído -además de la república mexicana- principalmente en Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Francia, España y Canadá, entre otros 20 países.

[editar]Objetivos

Periodísticamente Machetearte asume un compromiso de honestidad a partir de un principio de identidad con la clase trabajadora a la que pertenece. Como periódico político alternativo e independiente, la responsabilidad que los integrantes de Machetearte han asumido de manera voluntaria no remunerada es:
 Informar periodísticamente desenmascarando a los medios oficiales y comerciales.
 Contribuir a que los lectores formen su propia opinión con sentido crítico.
 Brindar una opción de organización y lucha en el campo de la comunicación y la cultura.
 Dejar un testimonio histórico de la realidad para las generaciones venideras.
Machetearte defiende y se ampara jurídicamente en la libertad de expresión y el derecho de prensa garantizados en los artículos 6º y 7º de la Constitución Política de México y en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos emitida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

[editar]Estrategia

Para alcanzar sus propósitos Machetearte propone la cadena lógica que va de la comunicación a la acción humana:
 Leer un texto, observar una imagen o escuchar una información es ya un proceso de pensamiento, implica decifrar códigos para tratar de captar un mensaje y comprender una situación a partir de un nuevo conocimiento. Entender un escrito o interpretar un cartón exige ir más allá de la primera impresión (representación inmediata), por lo que es necesario intercambiar puntos de vista con otras personas. Conversar intercambiando visiones con otros requiere de argumentar, escuchar réplicas y procesar razonamientos; así se complementa, corrige o reafirma la propia opinión.
 Escribir las conclusiones de una discusión ayuda a un mejor ordenamiento de los pensamientos y a una mayor claridad de lo expresado elevando las ideas a conceptos. Sintetizar el análisis posibilita que se trascienda el nivel de las simples sensaciones, se procesen emociones y se racionalicen sentimientos. En este punto se ha tomado conciencia de una realidad específica. Darse cuenta racional de una determinada situación compleja hace que pueda ser valorada y si se trata de un problema en común el siguiente paso es evaluar posibles soluciones colectivas y tomar una decisión ética.
 Elegir dibujar, fotografiar, grabar, reportear, escribir o hablar para ser visto, leído u oído por otros son formas de acción capaces de proponer nuevos significados a los símbolos impuestos por la cultura determinada por la ideología; ello obliga a tener un discurso coherente y demanda congruencia entre la expresión gráfica y la palabra oral o escrita, con la propia práctica. Ser consecuente significa conducirse a transformar de manera concreta dicha realidad social negativa en positiva, o se puede permanecer en la inacción conformista, pero ya nunca se podrá alegar ignorancia.

[editar]Referencias

  1.  [http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=20600&tabla=cultura Nota de El universal
  2.  [http://books.google.com/books?id=Q6QVDqAXLlYC&pg=PA86&dq=machetearte&hl=es&ei=wx_DTffiA-bUiAKn14yjAw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CC8Q6AEwAg#v=onepage&q=machetearte&f=false El hipertexto multicultural en México posmoderno, Gabriela Coronado Suzán, Bob Hodge, Editorial CIESAS, pagina 86, consultado en Libros Google el 5/05/2011

[editar]Enlaces externos


No hay comentarios:

Publicar un comentario